GUIA TURISTICA de las Areas Protegidas de Bolivia 2013

La publicación es un documento que tiene por objetivo el de promocionar todos los atractivos  turísticos que se cuentan en las áreas protegidas de Bolivia, tanto actuales como potenciales, además de dar a conocer los emprendimientos de turismo comunitario puesto que  casi el 90 % son comunidades indígenas son originarias,  los mismos que comparten terreno con los interculturales. También se resalta el tema de conservación y preservación de los recursos  naturales y culturales a través del Turismo como herramienta estrategica en las áreas de interés nacional que son 22, en total existen en toda Bolivia 123 entre departamentales, municipales y nacionales. La guía es una recopilación de datos de las 22 áreas de interés nacional.

"El documento que presentamos en esta
publicacion trata de responder a las ne-
cesidades del turista del mundo que
busca  combinar conservacion ambiental
con intercambio cultural  y turismo
comunitario  y natural"
Lic. Pablo Cesar Groux Canedo
Ministro de Culturas y Turismo 
Cuenta también con mapas, uno general  de todas las áreas protegidas y luego mapas de cada una indicando coordenadas, comunidades  que están dentro, actividades y que emprendimientos de turismo comunitario se están llevando a cabo.

La motivación principal para elaborar este documento es porque no existe uno parecido que refleje la belleza y potencial turístico que tenemos no solamente en áreas protegidas “en realidad lo que queremos es promocionar todos los sitios y atractivos que tenemos a nivel nacional porque muchas personas que viajamos no sabemos por ejemplo que Coroico es un municipio que está en el área de amortiguación de Parque Nacional Cotapata, al ingresar a este municipio ya estamos ingresando a un área protegida ya sea también a través de caminatas por choro y Sillutincara” indico la Lic. Ruth Suxo Martínez autora del la guía. Las personas que vienen del extranjero saben cuantas áreas tenemos más que los mismos bolivianos.

El documento tardo aproximadamente 12 meses para su elaboración,  la información se encontraba en una base de datos del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) institución encargada  de administrar y gestionar las 22 de interés nacional,  se obtuvo con la ayuda poblaciones locales, direcciones y Guarda parques. Es el primero en su tipo  solo había un video promocional que también fue reeditado con el apoyo y financiamiento del Viceministerio de Turismo.

Esta dirigido a todo público, como ser turistas nacionales o extranjeros porque es de redacción sencilla, básica sobre límites, ubicación, organización, servicios que se pueden encontrar.

“Mucha  gente viene al Viceministerio a preguntar por información sobre cómo pueden llegar a las diferentes áreas protegidas, sobre los servicios que pueden encontrar, pero a veces no hay es por eso la necesidad de hacer un documento que también lo pueden encontrar en la página  web y descargarlo, por lo menos con este ejemplar podemos mostrar un poco de lo que tenemos e informar  sobre los lugares impresionantes que tiene Bolivia” indico la Lic. Ruth Suxo 

La guía no  fue distribuida a los hoteles o agencias de viaje pero si se hizo una presentación oficial del documento con el Viceministerio de Turismo y cualquier persona ya sea turista, operadores, hoteleros pueden entrar a la pagina http://www.bolivia.travel/ e ingresar a la pestaña de publicaciones y descargas donde no solo encontraran esta guía también el Manual de Gestión Turística a Nivel Local, el Reglamento de Conformación del Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo, el catalogo de Emprendimientos Turísticos de Base Comunitaria entre otros. La descarga rápida depende de la conexión de internet puesto que tiene un tamaño aproximado de 34 Megas.

Si las personas desearían profundizar en información casi de carácter científico tendrán que ir al SERNAP (ubicado a 2 cuadras de la Plaza España bajando la conocida discoteca FORUM)  puesto que los datos de la Guía son mapas, un poco de lo que tienen las áreas protegidas, fotos, el porqué de su conservación, que son relativamente generales, los temas específicos sobre especies de fauna y flora se las puede encontrar en otros documentos como los Planes de Manejo que tienen sus programas de monitoreo ambiental donde están las investigaciones sobre  flora  y fauna o el libro rojo de especies en peligro de extinción y otros.

Esta información es tan importante no solo para el mundo del turismo y la hotelería sino para cada uno de los que viven de esta hermosa tierra tan bendecida por  sus recursos pero a la vez tan maltratada  por sus habitantes, es por eso que esta iniciativa de la Lic. Ruth Suxo coadyuvará a promover su conservación que también se realizara con los pueblos originarios los cuales  son dueños de esas tierras y poseen el conocimiento para vivir en equilibrio en las áreas protegidas.

Datos importantes:
* Si desea obtener la Guia impresa:
1.- Debe apersonarse al Viceministerio de Turismo con una nota de Solicitud de la Guia.
2.- Debe apersonarse al SERNAP y preguntar por la Lic. Marizabel Acebedo.

* El lema de la Guia es "Conservacion + Desarrollo = Vivir Bien"

* Bolivia cuenta con 66 diferentes ecosistemas de los 112 que existen a nivel mundial.

Comentarios

Entradas populares